Edición “Apología de las mujeres” de Inés Joyes

Se anuncia la nueva publicación en Clásicos Hispánicos de la edición de la Apología de las mujeres de Inés Joyes; un texto ensayístico y fundacional del feminismo español. El acceso gratuito al texto completo se puede encontrar aquí.

La Apología de las mujeres es un ensayo feminista fundacional en español, pues contiene la visión dieciochesca de las mujeres sobre la disputa entre sexos, un debate avivado hacia mediados de siglo debido a algunas corrientes de pensamiento europeas, principalmente inglesas y francesas. La obra está dedicada a la Duquesa de Osuna, D.ª María Josefa Pimentel, y se inserta a modo de anexo a la traducción que realiza la misma autora de la novela Historia de Rasselas, príncipe de Abisinia, de Samuel Johnson.

Por mi parte, he editado la obra y preparado una pequeña introducción que revisa y pone al día las propuestas anteriores. Como es evidente, la introducción busca poner en contexto a quienes se acerquen a la obra, por lo que es una recopilación de información realizada por la editora a partir de textos y manuales de especialistas en la época, la autora y la obra. Se ha editado el texto a partir de la digitalización disponible del ejemplar de la BNE con signatura U/2636 y, si bien es cierto que ya existían dos ediciones en papel (la de Bolufer y la de Establier) y dos transcripciones en línea (BIESES y Librefeminista), no era posible encontrar una edición crítica en acceso abierto y disponible de forma digital; de ahí surge nuestra motivación para elaborar esta nueva y actualizada edición. Tanto los valores de la colección como los míos propios coinciden en que la transferencia del conocimiento y la democratización del mismo pasan por realizar ediciones críticas (que no transcripciones) digitales (que no digitalizadas), por lo que los textos preparados se ponen sin ánimo de lucro a disposición tanto de la comunidad académica como del público general.

Como colofón y con la esperanza de que os agrade esta lectura, os dejo unas palabras de la autora extractadas del texto:

Oíd mujeres, no os apoquéis: vuestras almas son iguales a las del sexo que os quiere tiranizar. […] Manifestadles que sois amantes de vuestro sexo, que podéis pasar las horas unas con otras en varias ocupaciones y conversaciones sin echarlos de menos.

Los datos de la publicación para su cita son los siguientes:

  • Joyes y Blake, Inés, Apología de las mujeres, edición de Patricia García Sánchez-Migallón, Madrid, Clásicos Hispánicos, 2024 (Clásicos Hispánicos; 114). ISBN: 9783959551229.

→El libro puede descargarse tanto en formato epub como en XML-TEI  aquí.



Citar este post
Patricia García Sánchez-Migallón (2024, 11 enero). Edición “Apología de las mujeres” de Inés Joyes. Desengaños Filológicos. Recuperado 17 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/vkh9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.