GLOSARIO HD

Definiciones de los términos más utilizados en el campo de las Humanidades Digitales.

A

Análisis cluster (CA, cluster analysis; estilometría): Técnica de análisis estilométrico que pretende encontrar un conjunto de grupos a los que ir asignando los distintos textos por algún criterio de homogeneidad. Por lo tanto, se hace imprescindible definir una medida de similitud o bien de divergencia para ir clasificando a cada texto en unos u otros grupos.

Análisis de árbol de consenso (BCA, bootstrap consensus tree; estilometría): Técnica de análisis estilométrico que crea un diagrama a partir de la comparación de diferentes dendogramas. Realiza la filiación textual más probable según las estadísticas obtenidas con diferentes parámetros y distancias.

Análisis de componentes principales (PCA, principal component analysis; estilometría): Técnica de análisis estilométrico que permite simplificar la complejidad de espacios muestrales con muchas dimensiones a la vez que conserva su información. Pertenece a los métodos no supervisados, por lo que es preferible no utilizar más de tres autores y contrastar los resultados con otros métodos.

Análisis o método de los impostores (estilometría): Técnica de análisis estilométrico (es una implementación del paquete stylo con la función imposters) creada para elegir entre varios documentos indubitados aquel que presenta mayores similitudes con el documento dubitado.

Análisis rolling (estilometría): Técnicas de análisis estilométrico (rolling.delta y rolling.classify del paquete stylo) que sirven para estudiar la evolución del estilo en un texto o conjunto de textos.

Arista: Término para designar la relación entre dos nodos en un dígrafo o red dirigida. En caso de no estar orientados se habla de arcos.

B

Base de datos: Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En HD, lógicamente, hablamos de bases de datos en formato digital.

Base de datos embebida: Es una BD cuyo SGBD está integrado con la aplicación software que requiere acceso a los datos almacenados, de tal forma que está oculta de la aplicación de usuario final.

Bibframe: es un modelo de datos de descripción bibliográfica. Se diseñó para sustituir a los estándares MARC y para aplicar los principios de los datos enlazados con el objetivo de hacer más útiles los datos bibliográficos tanto en el entorno bibliotecario como fuera de él.

Big data: También conocidos como macrodatos, hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente.

Bot: aféresis de robot, se trata de un software que se sirve de la inteligencia artificial para realizar tareas automatizadas a través de internet como si se tratase de un ser humano. Muchas veces se crean perfiles falsos en redes sociales con estos programas.

C

Centralidad de cercanía (closseness centrality): se centra en analizar cómo de cercano está un actor con respecto a todos los actores de la red (teoría de grafos).

Centralidad de grado (degree centrality): es el número de actores con los que un nodo se vincula. Es una medida de centralidad que agrupa a los actores por el número de relaciones adyacentes (teoría de grafos).

Centralidad de intermediación (betweenness centrality): está basada en la frecuencia con la que un punto está entre las parejas de otros puntos en el camino más corto o geodésico para conectarlas. Esta medida permite o bien mantener un control de flujos que ocurren entre nodos no adyacentes de la red, o mantener separadas partes de la misma (teoría de grafos).

Centralización de cercanía (closseness centralization): es la variación de la centralidad de cercanía de los vértices dividida por la máxima variación en la centralidad de cercanía en las cuentas posibles en una red del mismo tamaño (teoría de grafos).

Centralización de grado (degree centralization): es la variación en los grados de los vértices dividida por la máxima variación de grados que es posible en una red del mismo tamaño (teoría de grafos).

Centralización de intermediación (betweenness centralization): es la variación en la centralidad de intermediación de los vértices dividido por el máximo de la variación de los valores de centralidad de intermediación posibles en una red del mismo tamaño (teoría de grafos).

Cherry Picking: Falacia de prueba incompleta, en Estilometría se habla de este sesgo cuando una investigación basa sus resultados en pruebas parciales o dirigidas a obtener el resultado adecuado. Es la supresión de pruebas que contradigan la hipótesis planteada.

Clase (base de datos enlazados): Es una división básica de entidades en un conjunto de datos, define qué es cada entidad; por ejemplo: persona, obra, deporte…etc. Pueden dividirse en subclases y conceptualizarse de manera diferente dependiendo del conjunto de datos.

Clave foránea: es una limitación referencial entre dos tablas en una base de datos de modelo relacional. La clave foránea identifica una columna o grupo de columnas en una tabla (tabla hija o referendo) que se refiere a una columna o grupo de columnas en otra tabla (tabla maestra o referenciada).

Clave primaria: Campo o combinación de campos que identifica de forma única a cada fila de una tabla en una base de datos de modelo relacional.

Close reading: Se traduce como lectura detallada o minuciosa. Implica una lectura atenta que enfatice lo particular frente a lo general y que se detenga en la sintaxis, las estructuras formales y las ideas desarrolladas en el texto.

CMS: Un sistema de gestión de contenidos (del inglés content management system) es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. El más extendido es WordPress.

Columna: También llamada campo o atributo. En el contexto de una tabla de base de datos relacional, es cada uno de los valores únicos (datos) que proporcionan la estructura según la cual se descomponen las filas de una tabla.

CSS: Cascading Style Sheets, en español Hojas de estilo en cascada. Es un lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado. Se utiliza, por ejemplo, para crear hojas de estilo aplicables a un documento HTML.

D

Data mining (minería de datos): es un proceso técnico, automático o semiautomático, que analiza grandes cantidades de información (big data) dispersa para darle sentido y convertirla en conocimiento (smart data). Intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos.

Datos enlazados: Link data. Se refiere a un método de publicación de datos estructurados para que puedan ser interconectados y más útiles. Se basa en tecnologías Web estándar, pero en vez de utilizarlos para servir páginas web para los lectores humanos, las extiende para compartir información de una manera que puede ser leída automáticamente por ordenadores. Esto permite que sean conectados y consultados desde diferentes fuentes.

DBpedia: es un proyecto para la extracción de datos de Wikipedia para proponer una versión Web semántica. Este proyecto está realizado por la Universidad de Leipzig, Universidad Libre de Berlín y la compañía OpenLink Software.

DCMI: Dublin Core Metadata Initiative. Es un esquema de metadatos elaborado y diseñado para proporcionar información descriptiva básica sobre cualquier tipo de recurso sin que importe el formato de origen (ya sean recursos físicos, recursos web u otros objetos como obras de arte, etc.).

Degree: Es el número de aristas que son incidentes a un nodo determinado. En una red dirigida hay dos tipos de grado según la dirección que tome el arco desde el nodo de origen hasta el nodo destino, el grado entrante o in-degree y el grado saliente o out-degree. 

Dendograma: es un tipo de representación gráfica o diagrama de datos en forma de árbol que organiza los datos en subcategorías que se van dividiendo en otros hasta llegar al nivel de detalle deseado. Es muy utilizado en estilometría con el análisis cluster.

Densidad de la red: Es la proporción de arcos presentes en el grafo sobre arcos posibles. Se calcula multiplicando el número de nodos por el número de nodos menos uno (esta cantidad además se divide entre dos si es una red no dirigida) y dividiendo dicha cantidad entre el número de aristas existente (teoría de grafos).

Digital turn: Traducido como “giro digital”, hace referencia a todos los cambios e impactos relevantes en términos epistémicos, éticos, legales, culturales, técnicos, de infraestructura, organizacionales, financieros y sociales, que surgen del desarrollo y uso de tecnologías digitales en ciencia y humanidades.

Dígrafo: red dirigida en teoría de grafos.

Distance reading: Se traduce como lectura distante y se refiere a un tipo de lectura que aplica métodos computacionales a los datos literarios, generalmente derivados de grandes bibliotecas digitales, con fines de historia y teoría literaria. Se utiliza para realizar macroanálisis con una cantidad de datos muy grande, inabarcable para una lectura tradicional.

Distancia geodésica: Es el camino mínimo, de menor número de aristas, entre dos vértices. Esta medida analiza la conexión indirecta entre los nodos de una red.

DM: Direct Message, abreviatura que se utiliza en redes sociales para referirse al servicio de mensajería privado.

Dominio: Se trata del nombre único que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo y después de www. en las direcciones web. Su propósito principal es traducir las direcciones IP de cada activo en la red a términos memorizables y fáciles de encontrar.

Dominio (base de datos enlazados): Describe una clase de entidad de la que sale una propiedad, por ejemplo, para la propiedad “autor de” solo se contempla una entidad de clase “persona”.

DTD: Definición de tipo de documento. Es una descripción de estructura y sintaxis de un documento XML o SGML. Su función básica es la descripción de la estructura de datos, para usar una estructura común y mantener la consistencia entre todos los documentos que utilicen la misma DTD.

E

Engagement: Es el grado de aceptación o compromiso que tiene una comunidad virtual; se suele utilizar para medir el grado de interacción de los seguidores en una red social a partir de parámetros como el número de comentarios, retuits o “me gusta”.

Entidad: Unidad de una base de datos que contiene información; es una representación dentro de la base de datos de un objeto, persona, obra… etc., del mundo real, y como tal posee ciertos atributos que la diferencian del resto de entidades.

Estilometría: Disciplina que estudia el estilo lingüístico del lenguaje escrito. Proporciona herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los textos, sabiendo que podemos cuantificar al menos el léxico, las clases de palabras y las asociaciones de estas palabras en el texto. Se suele utilizar a menudo en las atribuciones de autoría.

F

Framework: Entorno de trabajo. Es un esquema o marco de trabajo que ofrece una estructura base para elaborar un proyecto con objetivos específicos, una especie de plantilla que sirve como punto de partida para la organización y desarrollo de software.

G

Gazetteer: Diccionario geográfico. Es un nomenclátor o índice de topónimos, un catálogo de nombres propios geográficos, el cual, en conjunto con un mapa, constituye una importante referencia sobre lugares y sus nombres. Suelen incluir las coordenadas para poder usar los datos en representaciones y análisis cartográficos.

Gephi: es un software de análisis de redes y visualización escrito en Java.

GIF: animación que se realiza con programas y aplicaciones a partir de varias fotos y que suelen tener un contenido divertido.

GML: Geography Markup Language (Lenguaje de Marcado Geográfico).​ Es un sublenguaje de XML descrito como una gramática en XML Schema para el modelaje, transporte y almacenamiento de información geográfica.

Grafo: Una red, o grafo, se define como un conjunto de nodos, agentes, conectados por un conjunto de aristas, vínculos o relaciones.

H

Hashtag: símbolo representado por # que puesto delante de una palabra nos permite hacer búsquedas sobre los perfiles que la han utilizado identificando conversaciones en torno a la misma. Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.

Hater: persona que de forma anónima utiliza los perfiles de redes sociales para atacar e insultar a otros usuarios.

HD/DH: Humanidades Digitales (en inglés Digital Humanities), su definición ha sido largamente debatida. Es nuestro campo de estudio, se recomienda visitar:

https://whatisdigitalhumanities.com/

HTML: HyperText Markup Language (Lenguaje de marcado de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es el lenguaje web más importante, estandarizado por el W3C.

HTTP: El Protocolo de transferencia de hipertexto (en inglés, Hypertext Transfer Protocol) es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información a través de archivos (XHML, HTML…) en la World Wide Web.

Huella autorial: Es un concepto abstracto; una propiedad textual determinada por las palabras función que se utiliza para reconocer la autoría de un texto. Se produce inconscientemente, por lo que es difícil de imitar y proporciona cierta fiabilidad en las atribuciones de autoría estilométricas.

I

IDE: Un entorno de desarrollo integrado​ o entorno de desarrollo interactivo, en inglés Integrated Development Environment, es una aplicación informática que proporciona servicios integrales para facilitarle al desarrollador o programador el desarrollo de software.

ISO: La Organización Internacional de Normalización es una organización para la creación de estándares internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de normalización.

J

Java: es un lenguaje de programación y una plataforma informática. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán, probablemente, a menos que tengan Java instalado. Java es rápido, seguro y fiable.

JSON: JavaScript Object Notation, es un formato de texto sencillo para el intercambio de datos. Se trata de un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript, aunque, debido a su amplia adopción como alternativa a XML, se considera un formato independiente del lenguaje.

K

KML: Keyhole Markup Language. Es un lenguaje de marcado basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones.

KOS: Knowledge Organization Systems, engloba todas las posibilidades de representación de estructuras básicas, esquemas conceptuales y ontologías. SKOS es el estándar más común para representar KOS.

M

Machine learning: Disciplina de las ciencias de la computación y del campo de la Inteligencia Artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan que las computadoras aprendan. A través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones (análisis predictivo). Este aprendizaje permite a los computadores realizar tareas específicas de forma autónoma, es decir, su desempeño mejora con la experiencia y mediante el uso de datos sin necesidad de ser programados.

MARC: MAchine-Readable Cataloging. La catalogación legible por maquina es un estándar digital internacional de descripción de información bibliográfica. El formato MARC 21 se utiliza en muchas bibliotecas e instituciones para crear Registros Bibliográficos.

Medida de distancia (estilometría): Es la forma utilizada para medir la distancia entre dos puntos o entre dos textos, en el caso de la estilometría. El paquete stylo permite utilizar varias: Cosine Delta, Delta, Euclidiana, Manhattan…

Metadatos: Literalmente datos sobre datos. Es información que se usa para describir los datos contenidos en una página web, documento o archivo. Es como una breve explicación o resumen de lo que son los datos.

MFW: Most frequent words, las palabras más comunes; en estilometría se añade un parámetro que indica cuántas palabras de las más frecuentes analizaremos; por ejemplo, 100, 200, 500…

Modelo entidad-relación: es una herramienta para el modelo de datos, la cual facilita la representación de entidades de una base de datos. Las entidades tienen atributos y quedan unidas a través de relaciones.

Modelo ráster: Método para el almacenamiento, el procesado y la visualización de datos geográficos. Cada superficie a representar se divide en filas y columnas, formando una malla o rejilla regular.

Modelo relacional: es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Su idea fundamental es el uso de relaciones consideradas como conjuntos de datos llamados tuplas.

Modelo vectorial: Estructura de datos utilizada para almacenar datos geográficos. Los datos vectoriales constan de líneas o arcos, definidos por sus puntos de inicio y fin, y puntos donde se cruzan varios arcos, los nodos. La localización de los nodos y la estructura topológica se almacena de forma explícita.

Modularidad de la red: Mide la facilidad con que se puede descomponer una red en comunidades modulares (teoría de grafos).

N

Netiqueta: se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en internet, es decir, no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.

Nodo: Cada uno de los agentes o actores que conforman un grafo o red. También llamado vértice.

O

OCR: Siglas en inglés de reconocimiento óptico de caracteres; es un proceso dirigido a la digitalización de textos, consiste en extraer automáticamente los símbolos o caracteres de un determinado alfabeto a partir de una imagen, para luego almacenarlos en forma de datos y poder trabajar con ellos en un procesador de texto.

ODD: One document does-it-all. Es un documento XML que recoge toda la customización que se haya hecho para la aplicación de TEI y permite su recuperación: esquemas, módulos…etc.

Ontología: es una definición formal de tipos, propiedades y relaciones entre entidades que realmente o fundamentalmente existen para un dominio de discurso en particular. Una ontología cataloga las variables requeridas para algún conjunto de computación y establece las relaciones entre ellas. Podemos entender que una ontología engloba el schema y los scheme de la taxonomía creada.

OPAC: Catálogo en línea (del inglés Online public access catalog). Es un catálogo automatizado de acceso público en línea de los materiales de una biblioteca.

OWL: Web Ontology Language, un lenguaje de marcado para publicar y compartir datos usando ontologías en la web. OWL tiene como objetivo facilitar un modelo de marcado construido sobre RDF y codificado en XML.

P

Palabras función: son palabras que tienen poco significado léxico o tienen un significado ambiguo y expresan relaciones gramaticales entre otras palabras dentro de una oración, son las más comunes en un texto y determinan la huella autorial en los análisis estilométricos.

Perfil de aplicación: es una colección de estándares, especificaciones y guías de buenas prácticas que se combinan, adaptan y particularizan para su mejor aplicación en una determinada comunidad o en un determinado dominio. Parece contradictorio, pero es la particularización de los estándares para un determinado proyecto o grupo.

Plugin: Es una aplicación (o complemento o programa informático) que se relaciona con otra para agregarle una función nueva y generalmente muy específica. En WordPress se añaden para adquirir nuevas funcionalidades.

Propiedad: En una base de datos enlazados representa las diferentes relaciones que pueden establecerse entre entidades. También llamadas atributos.

R

R: es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. Se utiliza mucho en campos de Machine Learning y en algunas disciplinas, por ejemplo, en Estilometría.

Rango (base de datos enlazados): Describe una clase de entidad o un conjunto de posibles valores a donde se dirige una propiedad, por ejemplo, para la propiedad “autor de” podría contemplarse una entidad de clase “obra” o una cadena de caracteres.

RDF: Resource Description Framework, es un método general para la descripción conceptual o modelado de la información. El modelo de datos RDF es similar a los enfoques de modelado conceptual clásicos como entidad-relación o diagramas de clases, ya que se basa en la idea de hacer declaraciones sobre los recursos en forma de expresiones sujeto-predicado-objeto (triples).

Relax NG: REgular LAnguage for XML Next Generation. Es un lenguaje en esquema para XML, pero relativamente más simple.

RStudio: es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación R, dedicado a la computación estadística y gráficos. Incluye una consola, editor de sintaxis que apoya la ejecución de código, así como herramientas para el trazado, la depuración y la gestión del espacio de trabajo.

S

Schema (dentro de una ontología): es un vocabulario estructurado de datos que define entidades, acciones y relaciones. Cuando hablamos del schema en la realización de una ontología nos referimos a la estructuración general en entidades y sus relaciones entre sí.

Scheme (dentro de una ontología): es un vocabulario controlado para determinar las posibilidades de una clase dentro de un schema. Es un vocabulario acotado para un rango específico.

Script: También denominado secuencia de comandos, es un término informal que se usa para designar a un programa relativamente simple. No se compilan con anticipación a código máquina, sino que son ejecutados por un intérprete que lee el archivo de código fuente al momento.

SEO: Posicionamiento en buscadores (search engine optimization). Es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de buscadores de internet.​

SIG: Sistema de información geográfica. Conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial.

SGBD: Sistema gestor de bases de datos. Conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de consulta y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto.

SGML: El Lenguaje de marcado generalizado estándar es una especificación ISO para definir lenguajes de marcado declarativos. En la Web, HTML 4, XHTML, y XML son lenguajes populares basados en SGML.

SKOS: Simple Knowledge Organization System, es una iniciativa del W3C en forma de aplicación de RDF que proporciona un modelo para representar la estructura básica y el contenido de esquemas conceptuales como listas encabezamientos de materia, taxonomías, esquemas de clasificación, tesauros y cualquier tipo de vocabulario controlado.

Smart data: Datos inteligentes, hace referencia a datos que realmente aportan valor o sentido. El objetivo de procesar los big data es convertirlos en smart data, en información aprovechable.

SPARQL: Se trata de un lenguaje estandarizado para la consulta de grafos RDF. Es una tecnología clave en el desarrollo de la web semántica.

SQL: Structured Query Language; en español lenguaje de consulta estructurada. Es un lenguaje de dominio específico, diseñado para administrar y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora. Son los componentes lógicos de una computadora, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

Stylo (estilometría): Es un paquete de RStudio para el análisis estilométrico multivariado. Incluye métodos multivariados supervisados ​​y no supervisados, complementados con complementados con GUI (graphical user interface, interfaz de usuario gráfica) y algunas visualizaciones, para realizar varios análisis en el campo de la estilística computacional, atribución de autoría, etc.

T

Tabla: En las bases de datos de modelo relacional, se refiere al tipo de modelado de datos donde se guardan los datos recogidos por un programa.

TEI: La Text Encoding Initiative es un consorcio que desarrolla y mantiene un estándar (contenido en las TEI Guidelines) para la representación de los textos en forma digital. Se trata de un proyecto de investigación en HD que goza de una amplia difusión y utilización. Se basa en el lenguaje XML, una versión simplificada del SGML.

TEI Roma: es una herramienta para trabajar con personalizaciones TEI. Una personalización de TEI es un documento a partir del cual puede generar un esquema que define qué elementos y atributos del sistema TEI desea utilizar, junto con documentación HTML o PDF personalizada del mismo. https://roma.tei-c.org/

Topic modeling (modelado de temas o tópicos): es una técnica de aprendizaje automático no supervisada que es capaz de escanear un conjunto de documentos, detectar patrones de palabras y frases dentro de ellos y agrupar automáticamente grupos de palabras y expresiones similares que caracterizan mejor un conjunto de documentos. Es utilizada con frecuencia en minería de texto para descubrir estructuras semánticas ocultas en un corpus textual.

Trendic topic: tendencia o tema de tendencia (TT en forma abreviada)​ es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en una red social. Se utiliza para designar los hashtags más utilizados.

Triples: También llamada tripleta o terna semántica. Es la entidad atómica de datos en el modelo de datos RDF: un conjunto de tres entidades que codifica una declaración sobre datos semánticos en forma de expresiones sujeto‑predicado‑objeto.

Tupla: También llamada fila o registro. En el contexto de una base de datos relacional, representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla.

Turtle: Terse RDF Triple Language, es un formato para serializar RDF, similar a SPARQL, pero más “legible” por el ojo humano.

U

URI: Un identificador de recursos uniforme es una cadena de caracteres que identifica los recursos de una red de forma unívoca. Un URI puede ser un URL, un URN o ambos.

URL: Un localizador de recursos uniforme​ es un identificador de recursos uniforme (URI) cuyos recursos referidos pueden cambiar, esto es, la dirección puede apuntar a recursos variables en el tiempo.

URN: El Nombre de Recurso Uniforme funciona de manera similar al URL, identifican recursos en la web, pero a diferencia de los URL, no indican exactamente dónde se encuentra ese objeto.

V

VIAF: El Fichero de Autoridades Virtual Internacional (FAVI), en inglés: Virtual International Authority File es un proyecto de bibliotecas nacionales y operado por el Online Computer Library Center (OCLC) para unir los ficheros de autoridad virtual de aquellas bibliotecas. La BNE participa, así como las principales bibliotecas nacionales del mundo.

W

Web semántica: Concepto relacionado con la web 3.0. Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos a la World Wide Web para mejorar la interoperabilidad entre sistemas informáticos y publicar datos legibles para todas las aplicaciones.

Widget: es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Aunque no es condición indispensable, los widgets suelen ser utilizados para ser embebidos en otra página web, copiando el código que el mismo widget pone a disposición del usuario. Por ejemplo, un widget de Twitter para una página en WordPress.

WordPress: es un sistema de gestión de contenidos, enfocado a la creación de cualquier tipo de página web.

World Wide Web: La Web o red informática mundial​ es un sistema que funciona a través de Internet, por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de la página web.

W3C: El Consorcio WWW (World Wide Web Consortium) es un consorcio internacional que genera recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la World Wide Web a largo plazo.

X

XML: eXtensible Markup Language, traducido como Lenguaje de Marcado Extensible. Es un metalenguaje que permite definir lenguajes de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) utilizado para almacenar datos en forma legible.

XSLT: Extensible Stylesheet Language Transformations. Es un estándar de la organización W3C que presenta una forma de transformar documentos XML en otros e incluso a formatos que no son XML.

Cómo citar este artículo: García Sánchez-Migallón, P. (2022). Glosario HD, Desengaños filológicos: https://desenfilol.hypotheses.org/
También puede descargarse en pdf aquí.


Citar este post
Patricia García Sánchez-Migallón (2022, 28 junio). GLOSARIO HD. Desengaños Filológicos. Recuperado 17 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/nj5j

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.