Manuscrito… ¿iluminado, ilustrado o miniado?

Esta es una pregunta recurrente a la hora de realizar una descripción codicológica, y es normal puesto que la terminología a este respecto es confusa, incluso en el Vocabulario codicológico (1985) se constata esta sinonimia.

Libro de Horas de Carlos V (ms. VITR/24/3 de la BNE).

 

En principio, iluminar procede de alluminare o illuminare y significaría “dar el alumbre”, una sustancia de sulfato empleada en la decoración de mss.; no obstante, su confusión semántica con lumen y la idea de “dar luz” se constata desde sus orígenes.

F. 43v del Beato de Liébana de la BNE (VITR/14/2).

 

Por su parte, ilustrar se referiría a la representación de escenas u objetos, en oposición a miniar (de ahí miniaturas y manuscritos miniados) que sirve para referirse a todo tipo de elementos ornamentales o decorativos. El vocablo miniare procede de “dar el minio”, pigmento de color rojo. Además, cuando se dice “ilustrar e iluminar” podría referirse a ilustrar con un taco xilográfico de madera y después iluminar con color dicha ilustración; práctica relativamente frecuente.

La ciudad de las damas de Christine de Pizan (ms. 607 de la BNF).

 

La realidad es que muchas veces los términos ilustrar, decorar, miniar o iluminar se usan indistintamente como sinónimos, además de algunos otros como ornar u ornamentar. No obstante, la disciplina codicológica necesita de la precisión y el rigor científico a la hora de describir el programa iconográfico de un manuscrito ya que, como vemos, existen pequeños matices.

Bibliografía:

Muzerelle, D. (1985). Vocabulaire codicologique: répertoire méthodique des termes français relatifs aux manuscrits. Éditions CEMI. Véase la versión web: http://vocabulaire.irht.cnrs.fr/

Ostos, P.; Pardo, Mª L. y Rodríguez, E. (1997). Vocabulario de Codicología. Editorial Arco/Libros.

Ruiz, E. (2002). Introducción a la codicología. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.